Basado en: SECRETARIA, COMISIÓN GLOBAL SOBRE VIH Y DERECHO. RIESGOS DERECHOS Y SALUD. New York,julio 2012. tomado de internet URL: www.undp.org/content/dam/undp/library/HIV-AIDS/Governance%20of%20HIV%20Responses/Commissions%20report%20final-SP.pdf
A través de la ley se puede mejorar la calidad de vida de las personas
¿Se pueden salvar vidas con buenas leyes?
Por: María Alejandra Marín Gutiérrez, Carolina Gómez Giraldo, Alejandra Cadavid Torres. Medellín, 15 de mayo de 2014. Carolina_2234@hotmail.com
En todo el mundo ya se ha hablado del tema de VIH Sida, pero aun así, este es una problemática social que se debe afrontar entonces desde la legislación de cada país, porque como lo arrojan las cifras cada día aparecen 7.400 nuevas personas infectadas en todo el mundo; lo que requiere que los estados se apropien del tema y creen nuevas políticas públicas en pro del cuidado y del bienestar de estas personas.
Al Estado generar protección a través de la ley a las personas que tienen VIH positivo, se logra fortalecerlas en todos los sentidos. Identificar cuáles son las poblaciones más vulnerables es un punto clave, que debe llevar a cabo todos los gobiernos, para así crear jornadas tanto de prevención como de ayuda, porque aparte de que hay personas afectadas por el virus también los que lo rodean están en riesgo de afectarse.
Aunque aún se sigue desarrollando algún tipo de vacuna que ayude a la prevención de este virus, el Estado puede llegar a dar soluciones muy positivas en la sociedad por medio de la enseñanza de prevención y la entrega de tratamientos que se conviertan en algo ampliamente disponible para todas las personas, previniendo con esta última el desarrollo de otras enfermedades, la estabilidad emocional y social de las personas y sobre todo poder alargar sus vidas peor llenas sobre todo de bienestar y atención médica constante.
Por todo lo anterior es que la Junta Coordinadora del Programa en conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y con ayuda del PNUD crearon la Comisión Global sobre VIH y Derecho. Este es direccionado por Fernando Henrique Cardoso expresidente de Brasil, cuenta con 14 eminencias del mundo entero y con el apoyo del Grupo Técnico Asesor conformado por personas que viven con VIH, expertos en leyes, salud pública y derechos humanos así mismo como por comunidades enteras que han resultado afectadas.
